GUÍA DE TIPOS DE LECHES PARA CAFÉ: CONOCE LA MEJOR OPCIÓN PARA TU PREPARACIÓN
El mundo del café está en constante evolución. Innovadoras técnicas de preparación han convertido al café en un arte que no deja de sorprender. Una de las elaboraciones más populares en todo el mundo es la de café con leche y, actualmente, existen múltiples tipos y alternativas vegetales que ofrecen experiencias distintas al mezclarse con el café. En esta nota, conoceremos las características de cada tipo de leche y cómo influyen en tu taza de café.
¿Qué aporta cada componente de la leche?
La leche está compuesta por distintos elementos, como carbohidratos (lactosa), proteínas (caseína y suero), grasas y agua. Estos varían en cantidad según el tipo de leche, aportando sabores y propiedades diversas a tu café, pero, ¿cuáles son éstos?
La lactosa añade dulzor natural a la bebida, las proteínas son esenciales para formar una microespuma de calidad, ideal para capuccinos y mocaccinos, y la grasa proporciona cremosidad y realza los sabores del café.
Conozcamos las propiedades de cada tipo de leche
Leches Tradicionales
Leche Entera
Al no haber pasado por un proceso de reducción de grasa, es rica y espesa, con un sabor completo y cremoso que realza los sabores del café. Es ideal para texturizar gracias a su alto contenido de proteínas y grasas.
Esta leche es la preferida para lograr una textura óptima al momento de espumar, pero no es apta para intolerantes a la lactosa ni para quienes buscan reducir la ingesta de grasas.
Para texturizar la leche te recomendamos no hervir, así obtendrás una espuma más cremosa.
Leche Descremada
Esta leche no contiene grasa pero sigue conteniendo un alto porcentaje de proteínas, ofreciendo una sensación más ligera en el paladar, tanto en cuerpo como en sabor.
Es ideal para quienes desean reducir la grasa en su dieta, pero será más difícil conseguir una crema ideal para arte latte, dada la poca consistencia y ausencia de grasa.
Leche sin lactosa
Esta leche presenta un sabor más dulce debido a la conversión de lactosa en glucosa y galactosa mediante la enzima lactasa.
La leche sin lactosa suele tener un sabor ligeramente más dulce que la leche regular debido a cómo se procesa. Durante la producción de leche sin lactosa, se añaden enzimas (lactasa) que descomponen la lactosa naturalmente presente en la leche en azúcares más simples, como la glucosa y la galactosa.
Estos azúcares simples son más dulces que la lactosa original, lo que puede hacer que la leche sin lactosa tenga un ligero sabor dulce en comparación con la leche regular.Es más fácil de digerir para intolerantes a la lactosa. Puedes elegir entre entera, semidescremada o descremada según tus preferencias.
La leche sin lactosa entregas capuccinos y lattes muy equilibrados y dulces.
Leches Alternativas
Las bebidas vegetales se han convertido en la opción más popular como sustitutos de la leche tradicional. Aunque se cree que carecen de grasa, presentan otras características que nos aportan cualidades que nos ayudarán a agregar interesantes sabores a las preparaciones con café y a realizar Arte latte.
Leche de Soya
Si bien es ligera al paladar, presenta un alto contenido de proteína vegetal, permitiendo una texturización rápida y efectiva, además de ser una excelente opción para intolerantes a la lactosa, siempre teniendo en cuenta que puede causar alergias en personas sensibles a la soya.
La leche de soya es rica en proteínas, baja en grasas saturadas, y contiene vitaminas y minerales como el calcio, especialmente cuando está fortificada.
Para tener una espuma con textura consistente, hay que evitar introducir demasiado aire al momento de texturizar.
Leche de Almendras
Es una bebida más ligera que la de soya, con una microespuma fina y un sabor suave y ligeramente dulce a nuez que se adapta bien a bebidas como el café y smoothies. Es libre de lactosa, colesterol y grasa, por lo que es ideal para dietas específicas y bajas en calorías, pero no es apta para personas con alergias a los frutos secos.
Especialmente si no está endulzada, la leche de almendra tiene menos calorías que la leche de vaca, tambien las almendras son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante natural.
Para su texturización, te recomendamos controlar la temperatura constantemente para evitar que la bebida se corte.
Leche de Coco
Contiene un alto porcentaje de grasa, siendo una bebida cremosa y dulce pero baja en proteínas, lo que dificulta la creación de una espuma ideal. Es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio, pero alta en calorías, lo que podría no ser ideal para personas que presentan condiciones médicas que no tengan permitido consumir alimentos altos en calorías.
Contiene grasas saturadas, principalmente en forma de ácido láurico, que es conocido por sus propiedades antimicrobianas
Al igual que con la leche de almendras, recomendamos usar un termómetro para evitar que la leche se espese demasiado al calentarse.
Leche de Avena
La leche de avena es una bebida vegetal elaborada a partir de avena y agua, y se ha convertido en una de las alternativas más populares a la leche de vaca debido a su sabor agradable y su textura cremosa.
Es una bebida de consistencia suave y refrescante al paladar, con un sabor que no esconde notas que presenta el café, convirtiéndose en una excelente opción para cualquier tipo de café. Ayuda a la digestión y regularmente está enriquecida con alimentos que aportan a la salud, como vitaminas y minerales.
Contiene vitaminas del grupo B, como la B2 y la B12 (si está fortificada), que son importantes para el metabolismo energético.
Recomendamos revisar la tabla nutricional a la hora de comprar esta leche, ya que es común que se venda endulzada, siendo contraindicada para personas que no pueden consumir azúcar, si es el caso.
Nuestros trucos para conseguir una excelente textura, revelados.
- Estudia lo más que puedas la leche tradicional o vegetal que vas a utilizar. Si eres principiante en Arte Latte, tu gran aliada será siempre la leche entera, ya que es la más fácil de texturizar
- No necesitas una máquina profesional de espresso para comenzar a texturizar. Si estás recién empezando, te recomendamos utilizar un espumador de leche o un batidor manual hasta obtener una textura cremosa.
- Utiliza siempre una jarra metálica y vierte la crema sobre el café moviendo en círculos, logrando una mezcla lo más homogénea posible.
- Limpia rápidamente los utensilios utilizados para no dejar residuos de leche seca.
Elegir la leche adecuada para tus preparaciones de café llevará tu experiencia al siguiente nivel. Ya sea que escojas la cremosidad de la leche entera o la textura más ligera de las bebidas de origen vegetal, cada opción te dará una forma especial y única de beber tu café favorito. Innova en tus bebidas de café y encuentra la combinación perfecta para disfrutar de Blackdrop Coffee.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.